Más ciudadanos que ciudadanas

La formación naranja solo tiene un 29% de mujeres en su comité ejecutivo, el nivel más bajo de los principales partidos
Olaya Argüeso Pérez - Diciembre 2015

LOS NUEVOS PARTIDOS TIENEN, en algunos casos, maneras rancias. Un análisis de la composición de los órganos de gobierno de las principales formaciones que competirán el 20-D muestra que Ciudadanos es el partido que menos mujeres tiene en su ejecutiva. Según los datos recogidos en el Instituto de la Mujer y en las propias organizaciones, Albert Rivera se ha rodeado mayoritariamente de hombres para dirigir el Partido de la Ciudadanía: suman el 71% de los miembros de su Comité Ejecutivo, el nivel más alto de testosterona de todos los partidos analizados. A pesar de los reiterados intentos por obtener una respuesta de la formación naranja a esta baja presencia de mujeres en su máximo órgano de dirección, Ciudadanos ha guardado silencio. Aunque su líder lo dejó claro en el programa Salvados: “No creo en las cuotas”, dijo.

Fuente: Instituto de la Mujer y sitios web de los partidos

NO MUY LEJOS de los de Albert Rivera se sitúa el PP, que solo cuenta con un 36% de mujeres en su ejecutiva, a pesar de tener a una, Mª Dolores de Cospedal, al frente de la Secretaría General. Estos dos partidos, los que menos presencia femenina tienen en uno de sus principales órganos de dirección, no incluyen en sus estatutos ninguna referencia a la necesidad de que la composición de esos órganos contemple la paridad. Por el contrario, los partidos de izquierdase fijan de forma voluntaria umbrales mínimos para garantizar al menos un 40% de mujeres en sus ejecutivas. Esta es una tendencia que no solo se da en España. Un informe del Parlamento Europeo de mayo de 2014 concluye, sobre la situación de las formaciones representadas en la Eurocámara, que “la adopción de cuotas en los partidos, así como el nivel de esas cuotas, varía de acuerdo con la dicotomía tradicional izquierda-derecha. Los miembros de los grupos socialdemócrata y verde son más proclives a la adopción de cuotas”.

"En la ejecutiva del PP, hay un 36% de mujeres.
En la del PSOE, un 65%"

ASÍ LAS COSAS, aunque sus caras visibles y sus puestos de liderazgo los ejercen hombres, PSOE, Podemos e IU cuentan en sus órganos de dirección con un porcentaje de mujeres que en ningún caso baja del 45%. El que mejor sale en esta foto es el Partido Socialista, en cuya Comisión Ejecutiva Federal, de hecho, los hombres son minoría: no llegan al 35%, frente a un 65,4% de mujeres. Es el único, además, presidido por una de ellas, Micaela Navarro. Quizás no concurran juntos a las próximas elecciones generales, pero Podemos e IU se parecen bastante en este aspecto: mientras la formación liderada por Pablo Iglesias cuenta con un 46% de presencia femenina en su Consejo de Coordinación, los de Alberto Garzón incluyen a un 45% de mujeres en su Presidencia Federal.

EN DEFINITIVA, puede que ya no haya izquierdas ni derechas, pero en cuestiones de igualdad sí que existen claras diferencias. Aunque de todos modos, gane quien gane el 20-D, España continuará siendo dirigida por un hombre: ningún partido con opciones de ocupar La Moncloa presenta a una mujer como candidata a la Presidencia del Gobierno.