Facultades para hombres

Las rectoras apenas alcanzan el 9% en la universidad española
Olaya Argüeso Pérez - Diciembre 2015

CUANDO LA EXVICEPRESIDENTA Elena Salgado estudiaba Ingeniería Industrial en Madrid, en los años setenta, ella era la única alumna de su curso. Tan extraña era la presencia de mujeres en la Universidad Politécnica de la capital que no había aseos femeninos. "Nos examinábamos en la pradera y, como los exámenes de dibujo eran muy largos, si querías ir al baño te acompañaba un bedel a la cafetería de al lado", contaba la propia Salgado en una entrevista con El País en 2009.

DESDE LOS AÑOS setenta han cambiado muchas cosas. Las mujeres son mayoría entre los alumnos matriculados en la universidad (54% en el curso 2014-2015, según datos del Ministerio de Educación) e, incluso en las carreras técnicas, el porcentaje de alumnas queda lejos de la experiencia de Salgado: el curso pasado uno de cada tres alumnos de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias (excluidas las Ciencias de la Salud) eran mujeres.

"Las mujeres son el 54% de las estudiantes, el 39% del profesorado y el 20% de las catedráticas"

NO OBSTANTE, hay un reducido grupo de mujeres que puede que todavía sienta empatía con la situación que describía la exvicepresidenta. Según los datos recogidos en la página web de cada centro, de las 76 universidades que forman parte de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, (50 públicas y 26 privadas), solo siete tienen una rectora al frente. Es decir, menos del 10% (el 9,21%, para ser más exactos). Y solo una de ellas dirige un centro público, la Universidad de Granada.

ESA REPRESENTACIÓN NO se corresponde en absoluto con la realidad de la universidad española. Como hemos dicho, las alumnas suponían más de la mitad de los matriculados para el curso 2014-2015 en las facultades de nuestro país. Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al curso 2009-2010 y recogidos por el Instituto de la Mujer, el 39% del profesorado universitario eran mujeres.

Fuente: Ministerio de Educación

PERO, ¿CÓMO SE elige a los rectores? Como establece la Ley Orgánica de Universidades (LOU), en el caso de las públicas, "el Rector será elegido por el Claustro, o por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, según indiquen los estatutos de cada universidad, entre funcionarios en activo del Cuerpo de Catedráticos de Universidad que presten servicios en ella". Así que el primer requisito para poder optar al puesto es ser catedrático de universidad. Para acceder a esa condición, es necesario someterse al dictamen de una comisión de acreditación, cuya composición deberá procurar ser "equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas", según la ley. La comisión decide en función de los méritos del candidato o candidata, según su actividad investigadora y docente y su experiencia de gestión. En el curso 2012-2013, según datos del Ministerio de Educación recogidos por el Instituto de la Mujer, había en España 10.906 catedráticos de universidad y solo el 20% eran mujeres.

"Pilar Aranda es la primera mujer que dirige la Universidad de Granada en 500 años"

LA ÚNICA RECTORA de un centro público, Pilar Aranda, cree sin embargo que este sistema es más equitativo que el anterior, basado en la realización de varias pruebas ante un tribunal. Aranda, de 57 años, fue elegida rectora de la Universidad de Granada el pasado mes de mayo y se convirtió así en la primera mujer que la dirige en sus 500 años de historia. Cree que las mujeres de su generación lo han tenido más difícil, pero que la situación está cambiando. “Ya hay mujeres directoras de departamento, mujeres decanas, directoras de escuelas de ingeniería”, describe. “Creo que, progresivamente, va a dejar de ser noticia que haya una mujer rectora de una universidad pública”. No obstante, Aranda pide más compromiso a las mujeres. “El problema es que ellas no se presentan a las elecciones a rector”, dice y pone como ejemplo lo ocurrido en la Universidad Complutense de Madrid, donde los cinco candidatos que se presentaron eran hombres. Aunque, por otro lado, recuerda que en las elecciones que están a punto de celebrarse en la de Universidad de Sevilla opta al puesto una mujer junto con dos hombres. Aranda ve también signos positivos en la Conferencia de Rectores: “El nuevo presidente, Segundo Píriz [rector de la Universidad de Extremadura], lleva en su programa el tema de la igualdad”. [Pilar Aranda forma parte del equipo de Píriz en la CRUE como vocal, donde también es la única mujer, junto con la secretaria general].

EN EL CASO DE los centros privados, la LOU menciona únicamente la necesidad de que sus órganos de gobierno y representación aseguren "la representación de los diferentes sectores de la comunidad universitaria de forma que propicie la presencia equilibrada entre mujeres y hombres" y que se garantice que "el personal docente o investigador sea oído en el nombramiento del rector".

Fuente: Sitios web de las universidades

Fuente: Sitios web de las universidades