Todos los hombres del presidente

Las mujeres suponen solo el 21% de los consejeros en las principales compañías de la Unión Europea
Olaya Argüeso Pérez - Diciembre 2015

HACE UN AÑO, la entonces presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, levantó ampollas con unas declaraciones en las que aseguraba que prefería “contratar a una mujer de más de 45 o de menos de 25, porque como se quede embarazada, nos encontramos con el problema”. Poco después, tuvo que retractarse de sus palabras y pedir disculpas por ellas. Sin embargo, Oriol daba voz a uno de los argumentos más utilizados, explícita o implícitamente, para no emplear a mujeres o para no darles responsabilidades profesionales. Una mentalidad que tiene su reflejo en las estadísticas: según datos de la Comisión Europea sobre 33 de las principales compañías de nuestro país, en España solo hay un 9% de mujeres que presidan un consejo de administración, y las consejeras únicamente suponen el 17% del total de miembros de esos órganos de dirección. Una de ellas, por cierto, es la propia De Oriol, consejera de la constructora OHL desde 2012.

LA REDUCIDA PRESENCIA de mujeres al frente de consejos de administración no se da solo dentro de nuestras fronteras. De hecho, ese escuálido 9% de presidentas nos coloca en el puesto decimosexto de Europa y por encima de la media tanto del continente (8%) como de la Unión Europea (7%). La lista la encabeza, claro, un país nórdico, Islandia, donde un 43% de las 14 compañías analizadas tiene a una mujer como presidenta del consejo de administración. Lo llamativo es que los siguientes puestos los ocupan países a los que el tópico no colocaría entre los primeros: Eslovaquia y Macedonia cuentan con un 30% de mujeres al frente del máximo órgano de dirección de sus principales empresas. También Polonia sale bien parada, con un 25%. La explicación la ofrece un informe de la consultora Grant Thornton sobre la presencia femenina en el mundo de los negocios, que destaca las buenas cifras de los países de Europa del Este. Los autores de Las mujeres en los negocios 2015 lo atribuyen a una mezcla de historia, cultura y demografía: “A las mujeres se les promocionaba para que entrasen en nuevas industrias de servicios bajo la vieja Unión Soviética, que era aficionada a mostrar que la ‘igualdad de oportunidades’ bajo el comunismo incluía la igualdad entre géneros”.

EN LÍNEA CON LA media de la Unión Europea, Alemania, Hungría y Suecia cuentan con un 7% de presidentas de consejos de administración. Por debajo y lejos de la imagen de igualdad con la que se les suele relacionar se colocan Finlandia (4%), Dinamarca y Holanda (ambos países sin mujeres dirigiendo el órgano de dirección de sus empresas más importantes).

Fuente: Comisión Europea

LA FOTO CAMBIA cuando se analiza la presencia de mujeres como consejeras de las principales empresas de los 35 países analizados. Ahí España aparece entre la segunda mitad de la tabla: las 33 compañías estudiadas solo tienen en conjunto un 17% de mujeres en sus consejos, es decir, no llegan a ser ni siquiera una de cada cinco consejeros. Es una cifra por debajo de la media tanto europea como de la Unión, que está en el 21%. También hay un vuelco en los nombres que encabezan la lista en este caso. Aunque sigue siendo Islandia la primera, con un 44% de consejeras, le acompañan países como Noruega, Francia, Letonia o Finlandia. De estos países, solo Islandia y Noruega, que no pertenecen a la UE, y Francia han introducido leyes de cuotas para los consejos de administración de las compañías privadas. En los tres casos, la norma fija un umbral mínimo del 40% de mujeres. Según cifras de la Administración noruega, en 2002, ese porcentaje no llegaba al 6% en su país. Hoy es del 36%. Dinamarca y Finlandia, con una media del 26 y el 30% de mujeres en los consejos de sus principales empresas, respectivamente, solo imponen medidas obligatorias al sector público.

Fuente: Comisión Europea

"Islandia lidera las clasificaciones, con un 44% de consejeras y un 43% de presidentas"

OTRO DE LOS PAÍSES que han introducido recientemente una ley de cuotas es Alemania, donde según los datos de la Comisión Europea, la presencia de mujeres en los consejos de las 30 principales compañías es del 25%. Si se amplía el foco para incluir también a las medianas empresas, el porcentaje de mujeres en las cúpulas empresariales del país no llega al 15%, según datos de Grant Thornton. La norma germana, aprobada el pasado mes de marzo, impone un 30% de mujeres y afecta a un centenar de sociedades, que deberán estar en condiciones de cumplirla en 2016.

EN ESPAÑA, la Ley de Igualdad, en vigor desde 2007, invita a las grandes compañías a que “procuren” que los consejos tengan “una presencia equilibrada de mujeres y hombres en el plazo de ocho años” a partir de su entrada en vigor. Es decir, que el plazo vence en 2015. Sin embargo, la ley no impone sanciones de ningún tipo a quienes incumplan, así que se trata más de una recomendación que de una norma de obligado cumplimiento. Por otro lado, la Comisión Europea ha propuesto, aunque aún no la ha puesto en marcha, una directiva para fijar una cuota del 40% de mujeres que los máximos órganos de gobierno de las empresas deberían alcanzar en 2020 y, en nuestro país, el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de cumplimiento voluntario, recomienda un 30% para la misma fecha.