Lecciones desde el Sur

Ruanda es el país del mundo con mayor porcentaje de diputadas
Olaya Argüeso Pérez - Diciembre 2015

EL DATO, VISTO desde una perspectiva europea, llama la atención: el país del mundo con mayor porcentaje de mujeres diputadas es Ruanda. Pero las sorpresas continúan a medida que se avanza en la lista: el segundo es Bolivia y el tercero Cuba, según datos de la Unión Interparlamentaria a 1 de septiembre de 2015. Entre los diez países que encabezan la lista hay solo dos nombres occidentales: Suecia (5ª) y Finlandia (10ª). España, con un 41% de diputadas al cierre de la legislatura, se coloca en el puesto decimocuarto, al mismo nivel que Islandia.

¿POR QUÉ ES RUANDA el país líder en esta materia? Tras el genocidio de 1994, el 70% de su población eran mujeres. Ellas decidieron tomar las riendas y reconstruir su país. La constitución de Ruanda, aprobada en el año 2003, establece un sistema de cuotas para la presencia femenina en el gobierno y el país cuenta con avanzadas leyes en materia de igualdad.

Fuente: Unión Interparlamentaria

DE HECHO, SEGÚN la propia Unión Interparlamentaria (IPU), muchos países que han pasado por graves conflictos civiles se han puesto a la cabeza en igualdad. “Algunos de los cambios más impresionantes han ocurrido en países donde los acuerdos políticos preexistentes han sido cuestionados, creando (…) oportunidades cruciales para mover la representación de las mujeres a la agenda política”, dice la IPU en su informe Mujeres en el Parlamento, 20 años después. “Esto ha ocurrido, por ejemplo, en muchos países tras un conflicto. El final del genocidio o la guerra civil proporcionó una oportunidad en muchos países para redactar nuevas constituciones y establecer sistemas electorales nuevos”.

ASÍ, EN LA PARTE superior de la tabla encontramos nombres como Sudáfrica, que aún sufre las secuelas del apartheid; Nicaragua, que vivió una guerra civil; o Angola, arrasada también por décadas de lucha fratricidas. Países todos ellos, por cierto, que se colocan por encima de naciones desarrolladas como Alemania, Austria, Italia, Reino Unido o Francia.

Fuente: Unión Interparlamentaria