House of men

La Eurocámara no alcanza el 40% de diputadas
Olaya Argüeso Pérez - Diciembre 2015

LAS MUJERES SON mayoría en la Unión Europea: suponen el 51% de la población total, casi 258 millones, según Eurostat. Sin embargo, su grado de representación en la sede de la soberanía de los ciudadanos de la UE, el Parlamento Europeo, no se corresponde con su peso entre los habitantes de los 28 países miembros: las diputadas apenas llegan al 37% del total de la Eurocámara, según los datos de la Comisión Europea. Datos históricos revelan que nunca se ha logrado alcanzar el 40%.

DESDE EL EUROPARLAMENTO argumentan que se han producido avances en los últimos años (desde finales de 2009, el porcentaje de diputadas ha aumentado un 6%) y que ese 37% está por encima de la media de presencia de mujeres en los parlamentos nacionales de los miembros de la Unión, que, según los últimos datos de la Unión Interparlamentaria, es del 28%. Pero lo cierto es que no existe ninguna norma europea que obligue a los partidos que presentan listas para Bruselas a respetar unos umbrales mínimos que garanticen el equilibrio entre ambos sexos. De hecho, un informe del propio Parlamento Europeo de mayo de 2014 considera que “casi 60 años después del Tratado de Roma, se mantiene una persistente infrarrepresentación de las mujeres en las asambleas políticas de toda Europa. Las diferencias continúan y las mujeres siguen siendo una minoría en la esfera política”. El texto, además, insta a que los gobiernos y parlamentos nacionales adopten medidas como las cuotas de género, “puesto que han demostrado ser más efectivas para alcanzar la paridad en política en el medio y largo plazo”. Las conclusiones del informe consideran que las cuotas constituyen “un elemento clave” para garantizar la participación de la mujer en los ámbitos de decisión política. Por eso también les pide a los poderes ejecutivos y legislativos nacionales que fomenten la representación paritaria en los órganos internos de los partidos políticos.

"España tiene 54 eurodiputados. El 43% de ellos son mujeres"

¿POR QUÉ NO EXISTE una norma comunitaria que obligue a los países a presentar listas paritarias al Parlamento Europeo? La legislación electoral para la Eurocámara es decidida de forma independiente por cada país miembro, sin que exista en este caso una legislación armonizada: cómo se elige a los futuros eurodiputados es cosa de cada país y la posible existencia de cuotas (así como los umbrales que estas fijen) varía de uno a otro. “Al menos por ahora”, comenta Chiara Tamburini, del Comité de Derechos de la Mujer de esa institución. “El día que tengamos una legislación electoral europea, supongo que el tema de las cuotas estará sobre la mesa”, cuenta con optimismo. Sin embargo, no parece que vaya a ser así, al menos de momento. El Parlamento Europeo está trabajando en una reforma de la ley electoral de la UE. En un informe sobre esa reforma, sus autores, Danuta Hübner y Jo Leinen, abogan por animar a los Estados Miembro a tomar medidas para promover la igualdad de género “en cada aspecto de las elecciones europeas”. Añaden, además, que se podría contemplar la introducción de alguna mención a la necesidad de que las listas tengan en cuenta la igualdad entre sexos. Pero no están por la labor de incomodar a nadie: “Dado el diverso acercamiento de los Estados Miembro a este tema y la continuada sensibilidad política que despierta”, concluyen Hübner y Leinen, “la opción más sensata en este momento sería proponer una aproximación más suave y no vinculante”.

Fuente: Comisión Europea

UNO DE LOS ASPECTOS que destaca el informe sobre la reforma electoral son las disparidades que existen entre países a la hora de aplicar medidas de promoción de la igualdad en la representación política. Efectivamente, la media del 37% de mujeres oculta realidades muy diferentes. España, por ejemplo, cuenta actualmente con 23 europarlamentarias de un total de 54 miembros de la representación española, el 43%. Se sitúa entre los diez primeros países con más porcentaje de mujeres, prácticamente al mismo nivel que Holanda y por encima de países como Alemania, Dinamarca o Luxemburgo.

"Malta cuenta con la mayor proporción de mujeres en la Eurocámara: 67%"

COMO SUELE SER habitual en temas de igualdad, la lista de los alumnos más aventajados incluye nombres como Finlandia o Suecia, pero el puesto número uno lo ocupa un país al que probablemente pocos colocarían en esa posición: Malta cuenta con seis escaños en el Parlamento Europeo y cuatro de ellos están ocupados por mujeres. Es decir, el 67%. Aunque esa apuesta por la igualdad es reciente: hasta mediados de 2013, sus asientos en la Eurocámara los ocupaban solo hombres. Una docena de países se colocan por debajo de la media europea del 37% y entre ellos se encuentran, por ejemplo, Alemania (36,5) o Bélgica (29%). Los que peor lo hacen, sin embargo, son Lituania (9%), Chipre (17%) y Hungría (19%).

Cinco veces más diputadas en Europa que en casa

UNO DE LOS DATOS más llamativos que deja el análisis de los datos es que la mayor parte de los países envían más mujeres al Parlamento Europeo que a sus cámaras de representantes nacionales. Sin embargo, hay casos que destacan sobre el resto. Malta, campeona en Bruselas, se queda a la cola cuando se trata de la presencia de diputadas en La Valeta. Frente al 67% de europarlamentarias, solo el 13% de miembros de su asamblea nacional son mujeres, cinco veces menos, según datos de la Unión Interparlamentaria. Un caso similar es el de Irlanda: seis escaños europeos ocupados por mujeres (54,5% de un total de 11) la colocan en cuarto lugar de los 28 miembros, pero en Dublín solo hay un 16% de diputadas. También Letonia y Estonia, muy bien posicionadas en cuanto a su representación femenina en la Eurocámara (50%), salen deslucidas en la comparación con sus respectivos parlamentos nacionales, con porcentajes de diputadas que se quedan en la menos de la mitad de los que tienen en Bruselas.