Zapatero, 10 en igualdad

El socialista presidió los gobiernos más igualitarios de la democracia
Olaya Argüeso Pérez - Diciembre 2015

“A MÍ ME GUSTA que la mujer sea mujer mujer”. Con esta frase conocimos los gustos personales del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Sin embargo, en su concepción de lo que debe ser una “mujer mujer” no parece incluirse ejercer labores como ministra. Aznar es uno de los jefes del Ejecutivo español que menos ha contado con las mujeres para conformar su gabinete, solo superado por quienes dirigieron el país en las primeras legislaturas del periodo democrático, entre 1977 y 1990. En el lado opuesto, José Luis Rodríguez Zapatero, artífice de la Ley de Igualdad, ha sido el único presidente desde el regreso de la democracia que ha diseñado gobiernos donde hombres y mujeres estaban representados de forma equilibrada.

LOS DATOS RECOGIDOS en la página web de La Moncloa revelan que, en la octava y novena legislaturas, las dos en las que Zapatero dirigió el país, el Gobierno contó siempre con una presencia de ministras superior al 40%. Durante seis de los siete años que el socialista estuvo en La Moncloa, el porcentaje de mujeres en el Consejo de Ministros se movió entre el 47 y el 50%. Con esas cifras, España se colocó entre los países de la Unión Europea con mayor tasa de ministras, al nivel de Suecia, Finlandia o Noruega. Además, la presencia femenina doblaba la media de la Unión, que rondaba el 25%, según las cifras de la Comisión Europea.

Número de Ministras por Legislatura

Fuente: La Moncloa

LAS ESTADÍSTICAS europeas comienzan a recoger datos a mediados de 2003, por lo que la comparación con el resto de países de nuestro entorno solo puede hacerse a partir del último año del último ejecutivo de José María Aznar. Entonces, en marzo de 2003, en el Consejo de Ministros se sentaban cuatro mujeres, el 25% del total del gabinete. Unas cifras que situaban a España en línea con la media europea, del 24%, y por encima de países como Francia (21%) o Italia (9%), aunque lejos de los nórdicos. Seis meses después, Aznar remodeló su ejecutivo e incorporó a una mujer más, Julia García-Valdecasas, como ministra de Administraciones Públicas. Con ese nombramiento, el porcentaje de presencia femenina ascendía al 31%, a medio año de terminar la legislatura. Este fue el momento en que las mujeres alcanzaron mayor grado de representatividad en los gobiernos de Aznar. Pero durante la mitad de su presidencia, el popular contó con las mujeres solo de forma testimonial: en cuatro de sus ocho años de gobierno, el porcentaje de ministras se movió entre el 20 y el 13%. Cifras inferiores solo se conocen en las cuatro primeras legislaturas desde la vuelta de la democracia. Incluso el último gobierno de Felipe González incluyó mayor presencia de mujeres que varios ejecutivos de Aznar.

"El actual Gobierno cuenta con un 29% de ministras. La media europea es del 27%"

CON LA LLEGADA DE de Mariano Rajoy a La Moncloa, el porcentaje de ministras volvió a caer en relación a los gabinetes paritarios de Zapatero, pero su apuesta por la presencia de mujeres es mayor que la de Aznar. En diciembre de 2011, cuatro de los catorce miembros de su ejecutivo eran mujeres, el 29%, al nivel de Holanda o Letonia y seis puntos por encima de la media de la Unión Europea entonces. Ese mismo porcentaje es el que conserva el Ejecutivo desde diciembre de 2014, tras la salida de Ana Mato (sustituida por Alfonso Alonso) y de José Ignacio Wert (relevado por Íñigo Méndez de Vigo). Precisamente la salida de Ana Mato y su relevo por un hombre hizo descender la presencia de mujeres en el gabinete, que entre abril y diciembre de 2014 había rozado el 36% y que suponía la mayor presencia femenina en el Consejo de Ministros desde que gobierna Rajoy.

LOS ÚLTIMOS DATOS disponibles, del pasado verano, sitúan el porcentaje medio de mujeres en los ejecutivos de la Unión Europea en el 27%. Noruega y Suecia se colocan muy por encima, en el 50%, y Francia y Eslovenia tienen un 47% de mujeres en sus gobiernos. El ejecutivo que salga de la urnas tras el próximo 20 de diciembre lo tiene fácil para alcanzar la media. Lo que requiere verdadera voluntad política es compararse con los mejores.

Un recorrido por los gobiernos de la democracia