Para los medios, las mujeres son solo amas de casa

La prensa, dirigida mayoritariamente por hombres, coloca a la mujer siempre en los mismos roles
Nerea Novo Paleo - Diciembre 2015

NADIE DUDA A ESTAS alturas de la importancia de los medios de comunicación a la hora de modelar cómo se percibe la realidad. Dicho de otro modo, aquello sobre lo que no se habla en los medios, no existe. De ahí la importancia de que las mujeres ocupen el papel que les corresponde en ellos. Sin embargo, las cifras no son muy alentadoras, sobre todo, si se tiene en cuenta que el 60% de las estudiantes de Comunicación son mujeres y que ellas son mayoría en las redacciones.

EL ANÁLISIS DE MÁS de medio centenar de diarios en papel, medios digitales, televisiones y grupos editoriales revela que las mujeres no llegan a los puestos de responsabilidad y, frente a lo que ocurre en las redacciones, donde ellas son mayoría, no superan a los hombres en ningún puesto de responsabilidad. Solo una, Rosario Martín Cabiedes, preside de un medio (la agencia Europa Press, propiedad de la familia Martín Cabiedes), frente a doce hombres. Es decir, un 6%. La proporción de mujeres aumenta a medida que descendemos en la jerarquía: son el 15% de los consejeros delegados de empresas informativas y el 14% de los directores de medios.

SIN EMBARGO, la llegada de las plataformas nativas digitales no ha significado una ruptura con los viejos patrones: solo tres de los 25 medios analizados -El Huffington Post, Que.es y Republica.com- están dirigidos por mujeres. Es decir, el 12%, dos puntos por debajo de la media. Así, se reproducen los esquemas que llevan a que solo dos medios impresos, los diarios Expansión y La Nueva España, tengan a una directora al frente. No aptas para pesimistas son las estadísticas sobre las televisiones: de los 33 cargos estudiados, solo tres están en manos de una mujer (9%).

Fuente: Agenda de la Comunicación

"Todos los miembros del Comité de Dirección de RTVE son hombres"

PARA PILAR LÓPEZ DÍEZ, experta en Comunicación en perspectiva de género, no elegir a mujeres para estos puestos supone que “se hurtan a la infancia y a la juventud modelos de identificación de mujeres con poder”. Para evitar esa situación, López propone completar la actual Ley de Igualdad, añadiendo penalizaciones para los medios que no la cumplan. Esta experta es especialmente crítica con los medios públicos: “No se ha corregido la discriminación, sino que se ha profundizado en la brecha de género”. Y eso, a pesar de que el Plan de Igualdad de RTVE fija como uno de sus objetivos “promover la incorporación de las mujeres a puestos de responsabilidad directiva y profesional”. Sin embargo, según la propia página de la Corporación de RTVE, el 100% de los miembros de su Comité de Dirección son hombres, mientras que en el Consejo de Administración se sientan nueve personas, de las que solo tres son mujeres.

OTRO DE LOS compromisos de ese plan de igualdad es “reflejar adecuadamente la presencia de mujeres en los diversos ámbitos de la vida social”. No obstante, no parece que esa sea la principal preocupación de los medios y, en concreto, de la televisión. Un informe del Global Media Monitoring Project (GMMP) referido a 2015 afirma que las mujeres suponen el 70% de los presentadores de la pequeña pantalla. Sin embargo, ellas no ocupan los puestos directivos y tienen además fecha de caducidad, cosa que no les ocurre a sus colegas masculinos: mientras ellas se concentran en la franja de edad de 35 a 49 años, ellos dominan en la que va de los 50 a los 64 años. Además, el informe revela que cuando la mujer es consultada como fuente informativa por los medios españoles, aparece en un 75% de las ocasiones como ama de casa o madre, mientras que solo en un 33% de las noticias analizadas aparece en calidad de experta académica, en el 26% como portavoz política y en el 3% como ejecutiva o mujer de negocios. Precisamente para paliar esta situación han surgido iniciativas como Plataforma de Expertas, que reúne a más de 300 mujeres profesionales especializadas en diferentes áreas en una base de datos de acceso gratuito para los periodistas. Con esta iniciativa, se busca pone fin a la excusa más utilizada para no recurrir a mujeres expertas: “no hay ninguna”.